Monte una tienda física avanzada... ¡y triplicará su venta online en la zona!

MediaMarkt hace balance del primer año de vida de su Digital Store de Barcelona. Una tienda tan experiencial como «automática».

¿Recuerda usted el primer número de la Revista MARKET VISION de este año? ¿Leyó aquel artículo sobre personalización de producto en tienda? «Vea cómo MediaMarkt elevó el margen utilizando impresoras digitales». Decíamos allí que la cadena estaba montando en todas sus tiendas en España impresoras Roland para personalizar producto (desde un smartphone hasta una cafetera) mediante la impresión de imágenes individuales.
Uno de los primeros establecimientos que introdujeron este tipo de impresora fue el de la Diagonal de Barcelona, que se llama MediaMarkt pero tiene un apellido singular, «Digital Store» (ninguna otra tienda de la cadena utiliza esta expresión para distinguirse, aunque toda MediaMarkt haya hecho una apuesta digital importante).
A comienzos de la segunda quincena de julio, justo cuando se cierre este número de MARKET VISIÓN se cumplirá el primer año completo de la que fuese la primera tienda urbana de la cadena en Barcelona, adelantándose a la de Fontanella, que estaba destinada a ser pionera pero se retrasó debido a la calma con que el anterior ocupante del local, la Agencia Tributaria de Cataluña, se tomó el traslado a nuevas dependencias. La empresa ha difundido ahora alguna información respecto a este primer aniversario.
En lo referente a la personalización, señala que «el establecimiento cuenta con un importante espacio reservado a servicios para que el cliente pueda sacar el máximo provecho a sus compras. Uno de los servicios con más éxito es la personalización de todo tipo de dispositivos electrónicos, con 740 impresiones realizadas en este primer año. Para ello, la tienda dispone de una revolucionaria impresora de última generación que permite imprimir a todo color, en alta calidad y a más velocidad que cualquier equipo convencional».
Digital Store Barcelona es tienda emblemática y de referencia para MediaMarkt en lo que atañe a nuevas tecnologías de venta. «Inaugurada a mediados de julio del año pasado, lleva al máximo nivel las tres grandes apuestas actuales de MediaMarkt:
»—ubicación en el centro de la ciudad,
»—digitalización de las tiendas, y
»—una experiencia de compra más experiencial».
Más de 300.000 clientes han visitado la tienda en los primeros meses y se han tramitado más de 43.000 pedidos, de los cuales casi 1.300 han sido entregados por Reddie, el robot del escaparate y un servicio exclusivo de la Digital Store. «Reddie es único en España, no hay ningún otro comercio que realice este servicio de entrega robotizada, a modo de autoservicio y con una disponibilidad de 24 horas al día y siete días a la semana», explica Ferran Reverter, primer ejecutivo de la empresa en España.
Cabe añadir, por nuestra parte (observación de MARKET VISION), que este sistema sí que existe en algún aeropuerto español (al menos así ocurre en el de Barcelona) bajo la forma de expendedor o máquina de vending de accesorios de electrónica de consumo. No es un robot (o sí, puesto que un robot es cualquier autómata), pero el sistema de entrega es muy parecido. Máquinas expendedoras más sofisticadas, y más semejantes al sistema del robot de Diagonal, las tiene la propia MediaMarkt en aeropuertos de Alemania. Debe reconocerse, no obstante, que «Reddie», tal como está en la Digital Store MediaMarkt de Barcelona, es único.
Siguiendo con el balance del primer año de esta tienda, Reverter señala algo interesante: «Frente a quien pudiera pensar que la tienda solo atraería a la generación millennial, el establecimiento está albergando un alto grado de aceptación intergeneracional», y, gracias al éxito que está cosechando, también la venta online en la zona ha crecido hasta triplicarse ampliamente desde su inauguración.
Señala MediaMarkt en un comunicado que la tienda presenta un ratio de venta por metro cuadrado muy superior a otros establecimientos de la compañía debido, en parte, a sus menores dimensiones condicionadas por su ubicación. En sus 100 m2 de almacén hay existencia de más de 6.000 referencias, y los pedidos pueden recibirse en el domicilio en dos horas o bien ser recogidos en la tienda a cualquier hora del día gracias al robot automatizado. Por otro lado, gracias al servicio «fast track», los compradores con prisa solo tardan entre sesenta y noventa segundos en realizar la recogida.
«La Digital Store es la tienda más digital de MediaMarkt», afirma Reverter. El establecimiento conecta la venta online con la venta presencial, siguiendo las nuevas formas de consumo del cliente. Apenas hay productos físicos. El cliente mira y compara en las pantallas dispuestas a lo largo de la tienda, que funcionan a modo de punto de venta, hasta encontrar el producto deseado. De esta manera, la Digital Store reúne todas las ventajas del mundo online (comodidad, rapidez, precios competitivos, los productos más novedosos), añadiendo las ventajas de comprar en una tienda física (soporte de vendedores expertos, más de 200 servicios diferentes, cursos de formación y experiencias adicionales para extraer el máximo partido de los productos).
En efecto, el establecimiento cuenta con un espacio reservado a servicios para que el cliente pueda sacar el máximo provecho a sus compras. Ya hemos aludido a la personalización del producto. La formación es otro de los servicios más demandado, sobre todo en relación con la fotografía, el uso de smartphones, smart TV, robótica educativa para niños y showcooking. Además, se ofrecen cursos hechos a medida para cada persona, impartidos de manera individual, bien en la tienda o bien a domicilio.


  
Publicado en MARKET VISION - Revista Número 229
© 2017