BSH crece por encima del mercado, y se consolida como número dos mundial

Es el primer fabricante de electrodomésticos con una gama íntegramente conectable.

Comité de Gerencia de BSH.

Fíjense bien en la foto. Ni una sola corbata. Cuando conocí por primera vez a la gente de BSH eran ejecutivos alemanes de los de la elegancia clásica. Todos con traje y corbata, muchas veces camisa blanca, y casi siempre chaqueta y pantalón de gris marengo. Era, por otro lado, un signo distintivo en Alemania. Incluso cuando los chicos del Silicon Valley andaban en jeans y con el cuello desabrochado y las camisas arremangadas (o directamente con T-shirt), en el mismo sector informático los de la alemana Nixdorf parecían maitres de hotel.
Pero los tiempos han cambiado definitivamente. Lo supe en la IFA de Berlín la primera vez en que un máximo directivo japonés se quitó la corbata. Al año siguiente lo hicieron los coreanos. Y ahora el cuello abierto es una seña de identidad general, aunque siga bien vista la corbata si quien la lleva va a juego... y lo hace de una forma moderna, con «look» estiloso, y no por uniforme.
En fin, la fotografía del equipo de alta dirección de BSH no es sino una anécdota. Pero fíjense también en que están todos informalmente alegres, y no posando hieráticos. El empuje que hoy corre por las venas de las empresas de éxito es diferente, mucho más vivo.
Y BSH anota éxitos tras éxitos. La foto corresponde a la presentación de resultados que anualmente efectúa el grupo (en la actualidad perteneciente íntegramente a Robert Bosch), mediada la primavera, en un encuentro con los medios informativos en la capital bávara, Múnich, donde tiene la sede. Todos los datos se resumen en el siguiente informe, emitido por la compañía:

BSH Hausgeräte GmbH cerró el año fiscal en 2016 alcanzando un nuevo récord de ventas, de 13.100 millones de euros. Mientras el mercado mundial de electrodomésticos creció un 0,5%, el grupo BSH alcanzó un crecimiento de un 3,5% (7,1% excluyendo el efecto moneda), es decir, tres puntos por encima del mercado. Así, el fabricante de electrodomésticos no sólo reafirma su posición de liderazgo en Europa, sino que afianza firmemente su papel de número 2 mundial, en el año de su 50 aniversario.
«Nuestro enfoque estratégico de posicionar al cliente en el centro de todas las actividades de nuestra empresa, está teniendo éxito», dijo Karsten Ottenberg, presidente del Comité de Gerencia de BSH. «Estamos encantados de continuar con nuestra trayectoria de crecimiento rentable, en el año de nuestro aniversario. Al mismo tiempo, queremos aprovechar nuestro impulso para sentar las bases de éxito continuado en el futuro. El desarrollo consistente de los mercados regionales, el posicionamiento de nuestras marcas, así como los productos y soluciones innovadoras (incluido nuestro ecosistema digital Home Connect) siguen estando en el foco de nuestra estrategia».
Se anotaron resultados positivos en todas las regiones, y ese comportamiento tan generalizado favoreció alcanzar una facturación récord. El grupo BSH volvió a crecer incluso en la saturada región europea, y fortaleció su liderazgo en la misma.
En 2016 las ventas crecieron un 4,8% en monedas locales (2,8% en euros). Por su parte, la plantilla del grupo en el mundo alcanzó la cifra de 58.339 trabajadores a final de 2016, incrementando el total en un 3,2% sobre el año anterior.
Al grupo le gusta destacar siempre el dato de la inversión en I+D, que este año ha marcado un nuevo récord. El gasto en investigación y desarrollo representó el 4,4% de la facturación, así que un cálculo sencillo nos permite indicar que superó los 575 millones. Dentro de ese ámbito, el pasado año BSN montó un nuevo centro de tecnología en Bangalore, India, y expandió en modo significativo sus actividades en Nanjing, China. «El objetivo de estos centros de tecnología y el desarrollo de producto localizado allí es el desarrollar productos que den respuesta al diverso abanico de necesidades de los consumidores de la región».
Por último, y más allá de las cifras, BSH suele poner de relieve en sus informes los ejes principales de su política de producto. Y cada vez más se resumen en digitalización y conectividad.
«Las soluciones digitales ofrecen un fuerte potencial de crecimiento mundial. El grupo BSH considera el mundo de las soluciones y servicios digitales para el hogar como áreas de crecimiento potencial. Con Home Connect, el grupo BSH es el primer fabricante de electrodomésticos capaz de conectar toda la gama de electrodomésticos. Home Connect ofrece a los consumidores, de forma sencilla, la posibilidad de controlar y monitorizar sus electrodomésticos conectados, y da acceso a un amplio portfolio online ofrecido por un número creciente de socios colaboradores. Desde finales del año pasado, el acuerdo de colaboración con Amazon Alexa permite a los consumidores utilizar el control de voz con este sistema».


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 228 - II - 2017 - ].

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