Un televisor que es un cuadro de arte, y un QLED que dice superar al OLED

Samsung innova con The Frame, y destaca la calidad del quantum dot frente a los presuntos defectos del OLED. ¿Sabían que sólo QLED reproduce «todo el volumen» de color?

Frame.

Dentro de una apuesta estratégica por la familia de televisión, orientada a productos de máxima tecnología, Samsung ha presentado nuevas líneas de televisores premium para 2017: QLED TV y The Frame, dos gamas adaptadas a los estilos de vida de los hogares actuales. Ambas destacan por su calidad de imagen, diseño y funciones inteligentes e interactivas.
«Con nuestra línea de televisores 2017, llevamos a los hogares una nueva era de entretenimiento basada en la tecnología de imagen más avanzada, un nuevo enfoque de diseño que convierte al televisor en una pieza importante de la decoración de interiores y la experiencia de uso más inteligente y sencilla para el usuario», dice Nacho Monge, director de Márketing de AV de Samsung España.

The Frame, el televisor que es una pintura enmarcada.
Este televisor nos engaña. En la sala de estar parece un cuadro, una pintura con su marco. Colgado al lado de otros cuadros semejantes, no aprecias la diferencia. Y, sin embargo, es un televisor, con la ventaja de que, en modo arte, puedes cambiar la imagen si te cansas de la anterior, cosa que nunca harías con los demás cuadros de tu hogar.
Ganador de un premio Best of Innovation en CES 2017, The Frame es el resultado de la colaboración de Samsung con el diseñador industrial Yves Béhar. Gracias a su innovadora tecnología, permite dar un nuevo uso al televisor incluso cuando está «apagado», ya que no funde a negro sino que muestra distintas piezas artísticas como si fuese un cuadro colgado en la pared. El televisor se adapta en cada momento a la iluminación de las estancias, por lo que nunca muestra una imagen chirriante, sino que produce siempre un efecto similar al de un cuadro; y se adapta también, por supuesto, al estilo de vida y decoración de cada hogar.
«En el modo Art, The Frame permite mostrar la obra de diversos artistas o las fotos personales del usuario, eligiendo la composición y colores a su gusto. En la galería digital Samsung Collection, los usuarios pueden elegir entre más de 100 piezas artísticas -de 37 artistas y fotógrafos y 10 categorías diferentes-, incluyendo temas de paisajes, arquitectura, fauna, acción o dibujo. También pueden reflejar su personalidad y estilo de vida familiar gracias a la posibilidad de mostrar fotos personales. Las composiciones se pueden personalizar y añadir filtros de color, todo ello a través de una app que maneja el usuario desde su dispositivo móvil».
La marca surcoreana ha colaborado con artistas de todo el mundo para exhibir su trabajo en una galería digital exclusiva para este modelo. Cada una de las obras se ha convertido al formato digital con un escaneado de alta precisión, a fin de conservar todo su realismo y belleza. En la Art Store, los usuarios pueden descubrir el trabajo de estos artistas, representativos de todo tipo de corrientes, y cuyas obras han sido expuestas en museos como el Metropolitan de Nueva York o la Tate Modern de Londres. Hay un número de opciones pregrabadas, que van en el paquete con la compra del televisor, pero también es posible adquirir una suscripción mensual y piezas por separado, que se irán mostrando en el televisor a gusto del usuario; del mismo modo, las obras y fotos personales favoritas se pueden guardar en «My Collection», para acceder a ellas directamente siempre que se quiera.
Otros elementos de diseño distinguen a The Frame:
—su marco personalizable, disponible en color blanco, beige y wengué (opcionales, pues el televisor se entrega con un marco negro básico);
—el soporte Studio, también opcional, que simula un caballete y sirve como complemento decorativo ideal para los salones y salas de estar;
—la nueva «conexión casi invisible»: un cable óptico transparente que elimina el habitual problema de acumulación de cables alrededor del televisor;
—el montaje en pared «No Gap» de Samsung, que no precisa de espacio libre posterior, por lo que el televisor queda colgado a la pared realmente como si se tratase de una obra de arte.
Obviamente, además del modo Arte lo suyo es el modo televisor, como función menos distintiva pero primordial, y en el mismo se aporta usa calidad de imagen UHD.
«Además de convertir cualquier espacio en una galería de arte, The Frame incorpora importantes innovaciones tecnológicas como los sensores de luz y presencia, pioneros en una pantalla con calidad de imagen UHD, que le permiten ajustar la imagen a las condiciones ambientales para garantizar un uso energético eficiente —apagando automáticamente el televisor cuando no haya nadie en la estancia— y variar la luz de fondo de la pantalla ajustando el color y brillo del contenido para que la pieza artística sea lo más real posible».

QLED TV, millones de colores de la naturaleza en la pantalla de tu televisor.
The Frame es, por así decirlo, el modelo más «diferente», casi-casi el creador de una nueva categoría. Pero Samsung también afirma que los QLED constituyen una categoría nueva, sobre la que muchos en el mercado piensan que no es sino una solución alternativa ante la carencia de tecnología OLED avanzada por parte de este fabricante coreano, que sólo obtiene pantallas de este tipo en pequeños tamaños, concretamente para smartphones. Ahora bien, Samsung sostiene que los OLED se deterioran con el tiempo, y que nunca admiten todo «el volumen de color», porque a plena potencia se queman. Más o menos. Así que los QLED baten a los OLED por goleada, o eso sostiene Samsung,
En fin, en palabras de la marca «la nueva categoría de televisores QLED TV (2017) ha sido diseñada pensando en el consumidor y centrándose en tres necesidades clave de los usuarios:
»—calidad de imagen,
»—experiencia inteligente y
»—elegancia de diseño.
»Por encima de todo, destacan por incorporar una renovada tecnología Quantum Dot con la que son capaces de reproducir el 100% del volumen de color sin importar el nivel de brillo de la estancia en la que se encuentren. Incorporando a estas nanopartículas un recubrimiento metálico, QLED TV resuelve todos los grandes aspectos que afectan a la calidad de imagen, incluyendo el ángulo de visión, el volumen de color, el brillo y el alto contraste. Asimismo, su avanzada funcionalidad HDR 1500 permite que los espectadores perciban cada detalle oculto con total claridad, sin ninguna pérdida ni distorsión del color».
Pues bien, una calidad de imagen maravillosa, que es lo que se precisa en televisión. Al margen de eso, otros detalles mejoran la experiencia de uso. Por ejemplo, el mando a distancia Samsung One Remote Control permite controlar todos los dispositivos conectados al televisor con un solo mando, y ofrece capacidades de control por voz en más funciones Smart TV. «Al combinarlo con la última versión de la app Smart View —disponible para dispositivos móviles Android e iOS—, los usuarios disfrutarán de su Smart Hub personalizado en sus smartphones o tablets y todo ello con la misma interfaz. Por otro lado, el servicio TV Plus ofrece la forma más sencilla y rápida para encontrar, comprar y ver las últimas películas y contenidos de entretenimiento en UHD. El nuevo servicio Music permite también buscar e identificar fácilmente las canciones que se escuchen de fondo en programas de televisión y películas».
El diseño de estos televisores ha adoptado una de las características que se mencionaban antes sobre The Frame, a saber la capacidad de instalar el aparato en cualquier lugar de la casa sin que rompa la armonía estética, gracias al cable óptico transparente, el montaje en pared No Gap y el diseño 360º para que el televisor sea una pieza decorativa desde cualquier perspectiva que se contemple.
Para quienes prefieren no colgar el televisor de la pared, existen dos nuevos soportes que destacan por su elegancia: «Studio», pensado para los salones con inspiración artística; y «Gravity», que permite girar fácilmente el televisor para disfrutar de una experiencia de visionado óptimo desde cualquier ángulo.

QLED.


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 228 - II - 2017 - ].

© MARKET VISION - Revista - 2017