Comercial Oja: treinta años en la brecha, y creciendo

Celebró el evento «OjaConecta» y defendió un proyecto que no es el más barato, sino el que ayuda a vender más y con rentabilidad.

Marta y Javier Rioja (izda.), con José Ignacio Ceniceros (dcha.), presidente de La Rioja.

Lo habíamos anunciado en la información digital de MARKET VISIÓN, y finalmente el 3 de junio tuvo lugar en el polígono riojano de Lentiscares un acontecimiento que, sensu stricto, era una convención de plataforma de zona con sus clientes de la distribución, acompañada (como es frecuente) con una exhibición de producto de las marcas proveedoras; pero que, en este caso, era mucho más.
Estamos hablando del evento «OjaConecta», organizado por Comercial Oja, mayorista-plataforma del grupo nacional de distribución Activa Hogar.
Lo singular de la ocasión venía marcado por dos hitos: la celebración del Trigésimo Aniversario de la compañía, que ya va por su segunda generación familiar; y la inauguración de un nuevo pabellón logístico, levantado en el mismo polígono. Adicionalmente, la exposición de producto de proveedores se bautizó como «I Feria Profesional del Norte de España», con lo que adquirió una dimensión diferente, al menos en cuanto a solemnidad de la expresión, pero también por envergadura, al participar 52 expositores con más de 80 marcas.
Comercial Oja fue constituida en 1986 (de modo que la conmemoración de los treinta años es ligeramente tardía) por Pepe Rioja López, un profesional muy conocido en el sector, que durante años destacó, además, por su presencia personal, con aquella melena rizada que fácilmente te evocaba el autorretrato del pintor Alberto Durero. Hoy llevan la gestión sus hijos Javier y Marta Rioja Manzanares.
La empresa ocupa a 25 trabajadores director y 10 indirectos, y factura más de 22 millones de euros al año. Vende electrodomésticos, muebles de cocina y de baño, y armarios empotrados, a medio millar de tiendas asociadas en La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia y Valladolid, que trabajan fundamentalmente bajo las enseñas Activa y Decoractiva.
A los actos del 3 de junio acudieron más de 500 personas, entre ellas unos 450 profesionales de 200 puntos de venta, a los que se sumaban proveedores y un centenar de invitados, así como las principales autoridades del Gobierno autónomo riojano: su presidente, José Ignacio Ceniceros (quien afirmó que Comercial Oja es «la plataforma de servicios en el sector del electrodoméstico más importante del norte de España»), y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación.
A su término, la organización realizo una encuesta a clientes y proveedores, en la que se constató una nota de 9,6 (sobre 10) de satisfacción: el 96% de proveedores volverá a repetir en la feria, y el 60% de las tiendas vieron a todos los expositores y cerraron pedidos.
Según un comunicado de Comercial Oja, «esperamos que está feria sea un antes y un después para nuestros clientes y para nuestra empresa. La realización de la feria en las nuevas instalaciones de la empresa, con las que casi se duplica nuestra capacidad, fue clave para que clientes provenientes de diez provincias conocieran in situ la empresa y lo que somos».
En palabras de Javier, «gracias a la feria se han cubierto 3 objetivos clave para la empresa:
—Comunicar que este sector sigue vivo y hay que hacerse oír, y que desde Comercial Oja tenemos la capacidad para ensalzarlo durante muchos años siendo una de las empresas más solventes de este sector.
—Que somos una empresa diferente, cercana al punto de venta, con corazón, con valores, con cara y ojos con la que se puede hablar de tú a tú.
—Y, por último, que ante todo somos profesionales con un equipo unido y preparado capaz de desarrollar proyectos más allá del puro precio».
Añade; «no somos los más baratos, esa no es nuestra guerra, nosotros confiamos en proyectos como Grupo Oja, Activa y Decoractiva, basados en imagen, publicidad, tecnología y servicios, cuyo objetivo es ayudar a las tiendas a vender más y con rentabilidad. A ello dedicamos nuestros esfuerzos y nuestro dinero, porque creemos en ello, y esperamos trasladar esta visión a nuestros clientes haciendo este proyecto más grande».
Comercial Oja espera mantener un ritmo de crecimiento anual superior a dos dígitos, que ha venido cumpliendo en estos últimos tiempos, por lo que en 4 años ha duplicado ventas.


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 228 - II - 2017 - ].

© MARKET VISION - Revista - 2017