Web Analytics

Entre las novedades para febrero 2018, la sección de «sourcing» cambiará de nombre y de concepto.

MARKET VISION REVISTA - 230

La feria Ambiente de Fráncfort, que cada año se celebra en el mes de febrero, es, como se sabe, un magno punto de encuentro de los sectores de «bienes de consumo», lo que constituye un concepto de amplio recorrido. Por ello, no toda la información que genera es de interés para nuestro sector, aunque una parte de la correspondiente al ámbito general tiene también repercusión sobre el mismo, por ejemplo en todo aquello que tiene que ver con las tendencias en estilos de vida. Sin embargo, es la sección «Dining» (todo lo que conectado con las cosas de la comida), que suele contar con cerca de 2.300 expositores, la que está directamente relacionada con el sector de hogar y electro; y dentro de la misma, en particular, la subsección «Kitchen» incluye menaje de cocina y pequeño electrodoméstico (entre ellos unas 70 firmas españolas), y es una de las mayores del mundo en la especialidad.
En la última edición, celebrada en febrero de este año, el número de compradores ascendió a 142.000, con un incremento cercano al 4%. Naturalmente, no todos fueron del sector Kitchen ni tampoco de Dining, pero las visitas por áreas de producto no se desglosan (quizá es imposible la diferenciación estadística, ya que la entrada al recinto confiere derecho a visitarlo todo). En cualquier caso, para este sector Ambiente es una cita internacional de primer orden, en la que empresas como Jata, Sogo, Comercial Valira, Jocca, Magefesa (Rhointer), Castey, Isogona (Bra, Monix), Lékué y otras muchas realizan contactos relevantes con compradores del mercado exterior.
El próximo encuentro tendrá lugar del 9 al 13 de febrero de 2018, y ya se van conociendo informaciones preliminares. Por ejemplo, que el país invitado será este año Holanda (Países Bajos en la terminología correcta, puesto que, propiamente, Holanda es una de sus regiones), lo que conllevará entre otras cosas una exposición temática, con puesta de escena minimalista y llena de colorido, a cargo del diseñador industrial y comisario artístico Robert Bronwasser.
Se pondrá en marcha un nuevo servicio para facilitar los contactos entre fabricantes y compradores, lo que nos recuerda remotamente el sistema de agenda del club de compradores Melco en España. Bueno, no es exactamente lo mismo, pero sí que supone que los expositores podrán conocer con antelación qué compradores se han pre-registrado y, por ello, serán capaces de cursarles una invitación para visitar su stand; y, del mismo modo, los visitantes conocerán desde el primer momento quién expone y dispondrán de medios para contactar y planificar los encuentros. Todo eso se implementará en una plataforma online y contará con equipo de asistencia al «matchmaking» (literalmente, un equipo de «casamenteros»).
Se potenciarán los sectores de HoReCa y Contract Business, que ya estaban presentes en el salón, mejorando las facilidades para establecer contactos con compradores del sector hostelero y los contratistas de grandes pedidos.
En el área de volúmenes, el tradicional sector «Passage», que se considera la mayor plataforma ferial de aprovisionamientos (subcontratación y marquismo, y compras de grandes cantidades) fuera de China, evoluciona y este año cambia su nombre por el de «Global Sourcing», aunque por triplicado, es decir, con un apellido por cada uno de los tres grandes sectores de la feria. Así se convierte en «Global Sourcing Dining, Global Sourcing Living y Global Sourcing Giving», del que el primero es el que entra en nuestro ámbito de interés. Expondrán ahí unas 1.500 firmas de 55 países, destacando la participación de China, India, Indonesia, Corea, Hong Kong, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica o Vietnam.
Veremos de nuevo la consolidada sección «Talents», en la que participan en condiciones ventajosas jóvenes diseñadores con ideas frescas para su industrialización. De acuerdo con la documentación preliminar de la feria, en lo que corresponde a «Talents Dining» veremos «el contraste de lo imperfecto». En efecto, viene descrito de este modo: «La diseñadora industrial berlinesa Anna Diekmann dedica su muestra en el área de Talents «Dining» a lo supuestamente imperfecto. Investigaciones exhaustivas y largas fases de experimentación constituyen la base para crear las formas y estructuras auténticas, así como las texturas insólitas de sus elegantes jarrones, cuencos y recipientes de porcelana. Para el artista del vidrio danés G. William Bell, el proceso de construir y desconstruir la línea y la forma constituye el resorte que impulsa el diseño. En sus sutiles objetos elaborados a mano, recoge el contraste entre las propiedades fluidas y la precisión absoluta del vidrio como material, haciendo visible la conjunción entre el material y el procesamiento».
Las tendencias son siempre un capítulo informativo de interés, como apoyo tanto al comprador, que descubre por dónde se mueven las cosas, como para el expositor, que puede confirmar si se halla en línea con las propuestas contemporáneas. El estudio de diseño bora.herke.palmisano ha definido cuatro mundos: «Modest regenerations», «colourful intentions», «technological emotions» y «opulent narrations»; que se mueven desde el estilo rústico más sencillo hasta las reminiscencias de opulencia barroca. La puesta en escena de las mismas se hará a partir de productos presentes en el salón, por lo que también constituirá una guía de visita.

MARKET VISION REVISTA - 230


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 230 - IV 2017 - Oct. - ].

© MARKET VISION - Revista - 2017

©


Cron Job Starts