Y será, también, la de mayor tamaño combinado, contando su salón satélite de partes y componentes.
«Creemos que es hora de redefinir la electrónica de consumo. Las fronteras entre esta y los electrodomésticos, así como entre los mundos físico y digital, se están desvaneciendo», dice Christian Göke, primer ejecutivo de la Feria de Berlín (Messe Berlin). «Tanto si es en la cocina como si se trata de la sala de estar o de la oficina, la 'consumerización’ de los dispositivos es exponencial: desde el entretenimiento en el hogar hasta el bienestar y la salud, pero también en automoción, dispositivos móviles, gaming, informática, servicios del Internet de las Cosas y el hogar inteligente, hasta nuevos campos como los de los drones, y la realidad virtual, aumentada y mixta. Hoy la electrónica de consumo lo conecta todo y todo lo modela». Y añade: «Si viene usted a IFA, verá el futuro de cómo viviremos y trabajaremos».
La feria IFA tiene una tradición ya consolidada de presentar a los medios internacionales, en la primavera, las líneas maestras del evento que se celebrará en septiembre. El encuentro tuvo este año por escenario la capital portuguesa, siendo la primera vez (descontando 2016, en que se realizó en Shenzhen, para presentar asimismo la primera edición de la feria satélite CE China) en que el evento dejó la cuenca mediterránea, aunque, recalando en Lisboa, permaneció en la Europa meridional.
El salón internacional de la electrónica de consumo y de los electrodomésticos tendrá lugar este año del 1 al 6 de septiembre en el recinto ferial berlinés, y será el que mayor espacio dedique a las marcas de productos de consumo, fruto de una reasignación de territorios entre dos recintos complementarios.
Era esto un anhelo antiguo de la organización, puesto que el recinto ferial de Messe Berlin es de área limitada, y durante años ha venido haciendo malabarismos para encajar las peticiones de aumento de superficie o, en su caso, las de ingreso de nuevos expositores. Aquello vino a remediarse en parte con la construcción del palacio de congresos en el CityCube, que también sirve de escenario ferial, identificado en ese sentido como pabellones A y B (dos niveles). Pero aún se mejoró el año pasado con la creación del nuevo salón IFA Global Markets, o mercados mundiales, paralelo a la IFA pero en otro recinto extra-ferial, concretamente en la «Station Berlin» cerca de la plaza de Potsdam. Allí se fueron entonces los productores de piezas componentes, pero la organización ha querido acentuar la mudanza de parte de su oferta, y este año trasladará oferta de subcontratación y OEM, que se reunirá con los expositores de componentística, y de ese modo logrará dos cosas a la vez:
—Reforzar el atractivo del segundo polo de actividad ferial de la, por así llamarla, «semana de la electrónica y el electrodoméstico en Berlín»; polo que se desarrollará efectivamente en paralelo, aunque tendrá una duración acortada a cuatro días, las últimas jornadas de la IFA, del 3 al 6.
—Y liberar superficie en el recinto principal, para acomodar mejor el resto de la oferta. Así se resituará el capítulo de «innovación», reuniendo a universidades, laboratorios de investigación, empresas emergentes y otras innovadoras en la zona IFA Next, colocada en el pabellón 26, donde precisamente hasta ahora había mucho expositor asiático de OEM. Y, sin duda, esto permitirá o ganar espacio de ampliación para expositores previos o permitir que entren otros nuevos.
MARKET VISION tenía curiosidad por ver qué sucedería en línea blanca, en la que hace tres años ingresó Whirlpool con su marca alemana Bauknecht, hace dos montó un gran stand de grupo aprovechando la circunstancia de que Whirlpool había adquirido Indesit, y el año pasado, en cambio, a última hora se apeó y no llegó a participar, previsiblemente para no afrontar en público el fiasco de sus operaciones británicas, de las que heredó la crisis de los fallos de seguridad en secadoras fabricadas unos años atrás por el grupo Indesit.
Sobre esto, los organizadores han rehusado hablar de nombres individuales de expositores, así que las marcas que estarán presentes este año se conocerán más cerca de las fechas de celebración. Pero todo hace prever que el combinado IFA 2017 + IFA Global Markets brindará al sector en septiembre la mayor superficie dedicada por Berlín en su historia a toda la cadena de suministro del negocio electro, desde fabricantes de componentes hasta OEM y ODM, y todas las marcas de consumo de electrónica y electrodomésticos, que cada vez más configuran un conjunto integrado. Y, dentro de eso, será igualmente el año con más superficie disponible para marcas finales.
En el próximo número de MARKET VISION antes de vacaciones ofreceremos información previa adicional.
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