Lo que veremos en electrónica de consumo, en la IFA 2016 (1).
Informe elaborado por la organización de IFA, de cara al próximo salón, que se desarrollará en Berlín del 2 al 7 de septiembre. Extracto por Market Visión. Primera parte.
Como feria líder mundial de electrónica de consumo, IFA 2016 estará presentando innovaciones sin interrupción del 2 al 7 septiembre. A tiempo para el momento más importante del año de ventas, IFA ofrecerá una visión global de las últimas innovaciones y primicias mundiales: pantallas de fascinantes imágenes HDR, películas para los nuevos discos UHD Blu-ray, lentes y cámaras para aplicaciones de realidad virtual, seguridad, confort, y la eficiencia energética a través de las redes inteligentes, sensores para el ejercicio físico y la salud, escáneres 3D súper rápidas, las ofertas de música ilimitada de portales de streaming y mucho más.
Televisores de Ultra-HD, que hace pocos años sólo figuraban en los modelos insignia de las principales marcas, ahora se han apoderado del mercado de masas. Ya estamos viendo muchos televisores de 40 pulgadas con una resolución UHD, mientras que los modelos más grandes de 50 pulgadas son casi ofrecidos exclusivamente con pantallas UHD.
El número de píxeles por pulgada se cuadruplica en comparación con Full HD, pero eso no es lo único que promete una mejor calidad de imagen: Los mejores televisiones de 2016 también ofrecen un mayor contraste, muy superior a cualquier cosa antes lograda. La palabra clave aquí es alto rango dinámico, o HDR, para abreviar. Ahora, los faros de los coches en una escena nocturna deben ser verdaderamente cegadores, no sólo unos puntos brillantes en una pantalla plana.
HDR lleva tiempo flotando en la escena de la tecnología de la televisión como algo que se buscaba para el futuro. Pero hoy es parte de la nueva normalidad, es decir que se trata de una tecnología del presente, y los primeros dispositivos producidos de acuerdo con estas normas ya están en el mercado. Estos pueden ser identificados por un logotipo con las palabras «Ultra HD premium». Pantallas LCD HDR que cumplen estas especificaciones deben tener un brillo máximo (es decir, picos de luminosidad) de al menos 1.000 nits (la unidad internacional de intensidad de luz visible, que es a menudo descrita como candelas por metro cuadrado (cd/m2). Por comparación, niveles de brillo de pantalla de 400 nits son todavía valores comunes hoy en día.
Las especificaciones Ultra HD premium permiten valores de brillo máximo ligeramente inferiores en pantallas que utilizan la tecnología OLED, porque son inherentemente incapaces de emitir tanta luz como sus homólogos de LCD en la actualidad. Por el contrario, son capaces de alcanzar niveles de negro más profundos, y representar escenas oscuras, incluso en los detalles finos. Consecuentemente, permiten alcanzar niveles muy similares de contraste.
El nuevo logotipo «HD Ultra Premium» indica otro nivel de parámetros exigentes. Por ejemplo, Ultra HD de primera calidad significa una profundidad de bits de 10 bits por píxel, cuando la norma anterior era de 8 bits por píxel. La razón es obvia: una relación de contraste mejorada requiere código que permita una diferenciación más detallada.
Esto también es necesario si las pantallas son capaces de representar una mayor gama de colores. Según los expertos, las especificaciones adjuntas al logotipo UHD Premium estipulan que los televisores con este logotipo debe ser capaz de representar la gama de colores enunciados por la organización internacional de estándares UIT bajo recomendación 2020 para el futuro UHD. Los fabricantes de dispositivos han estado trabajando en esa dirección durante muchos años, incluyendo la investigación de los filtros de color en que nano-cristales permiten el paso a tonos más rojos y verdes. «Quantum Dot» o «Triluminos» son términos de marketing populares para esta función.
© MARKET VISION - Revista - 2016
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