Vea cómo Media Markt elevó el margen utilizando impresoras digitales

La cadena monta en todas sus tiendas en España impresoras Roland para personalizar... desde un smartphone hasta una cafetera.

En diversas informaciones de MARKET VISIÓN ya hemos venido informando de los planes de modernización de la cadena de electrodomésticos MediaMarkt, guiados sobre todo por la idea de omnicanalidad, y muy atentos a todo lo que implica la digitalización de los negocios. La cadena está en medio de un programa de inversiones por 47 millones de euros para desarrollar un plan de transformación digital, cuya implantación finalizará en 2018, cuando se haya completado la remodelación de las 80 tiendas que tiene actualmente en España.
En el marco de este plan de transformación, todos los puntos de venta de la cadena están dotándose de la última tecnología, uniendo los canales online y offline e incorporando nuevos servicios y espacios para que el cliente no sólo pueda comprar, sino que también pueda tocar, probar y disfrutar de los productos, viviendo una experiencia de compra única. Así, los nuevos establecimientos cuentan con zonas para experimentar con los nuevos dispositivos, como una zona gaming, una de robótica educacional, realidad virtual, belleza, movilidad urbana, drones y talleres para «clases masterchef».
Algo que todavía no conocíamos, y de lo que MARKET VISIÓN adelantó una noticia a comienzos de marzo para Suscriptores ORO, es la incorporación de un servicio innovador con el objetivo de aportar más valor añadido a la compra, personalizando todo tipo de dispositivos electrónicos (smartphones, tabletas, consolas, cafeteras, e incluso, frigoríficos) utilizando una impresora digital de última generación: la Versa UV LEF-20, de la empresa Roland DG.
La primera tienda MediaMarkt en incorporar la LEF-20 de Roland DG fue la de Finestrat, en Alicante. Al cabo de un año, las 80 tiendas Media Markt disponen de esta tecnología, que permite ofrecer al cliente un producto totalmente adaptado a sus preferencias.
La Roland Versa UV es un equipo de impresión digital sobre objetos con un nuevo sistema de curado mediante lámparas LED, que garantiza un entorno de trabajo limpio, con alta eficiencia energética y respetuosa con el medio ambiente. Además, permite imprimir a todo color en alta calidad y a más velocidad que cualquier equipo convencional.
Otra innovación de Roland es su sistema de posicionamiento de objetos láser que permite imprimir sin fallos sobre la superficie de objetos irregulares o curvos. Además, dispone de cuarenta ajustes automáticos para que los operarios de la máquina puedan elegir al instante la configuración apropiada para cada artículo.
Gracias a sus avanzadas características, la Versa UV LEF-20 permite personalizar de forma rápida y económica cualquier objeto de hasta 10 cm de espesor, tales como artículos promocionales, artículos de regalo, carcasas móviles, cafeteras, consolas y otros dispositivos electrónicos. La LEF convierte rápidamente objetos cotidianos en objetos únicos, personalizados y a un precio realmente atractivo.
Media Markt ha visto el potencial de la Impresora UV y, además de personalizar cualquier artículo de la tienda realizando la venta cruzada, ofrece la posibilidad de personalizar artículos de decoración y fotografía: metacrilatos, llaveros, maderas, metales, lienzos y muchos otros artículos; que nada tienen que ver con el típico producto MEDIA MARKT.
Desde Roland nos explican que el margen de beneficio de la personalización es elevado, ya que los consumidores cada vez están más interesados en adquirir productos o servicios personalizados y están dispuestos a pagar más por los mismos. Un estudio de Deloitte sugiere que, de media, uno de cada cinco consumidores estaría dispuesto a pagar un 20% más por un producto personalizado o exclusivo. Además, el 48% estaría dispuesto a esperar más tiempo por un producto o servicio personalizado, lo que haría que los clientes estuvieran más tiempo en la tienda y, por lo tanto, se produjeran más ventas.
Es interesante saber que algunas tiendas MediaMarkt han puesto esta impresora cerca de la entrada del establecimiento, con lo que todas las personas que entran en el mismo pueden ver cómo otros compradores de electrodomésticos están personalizando sus productos. Esto tiene un gran atractivo para los visitantes, ejerciendo como imán para la captación de clientes entre los transeúntes.


[Publicado en MARKET VISION - Revista Número 227 - I - 2017 ].

© MARKET VISION - Revista - 2017