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Lleva menos de un año en España, y para 2014 ya quiere un 10% de cuota.

El caso de la empresa de telefonía móvil Wiko es a la vez simple y complejo en su planteamiento, lo que por supuesto encierra una contradicción, pero, como dice Teresa Acha-Orbea, directora de Marketing, es sencillamente una manera muy inteligente de crecer por el mundo. La historia de la marca nació en Francia hace dos años, con un desarrollo de marca y una asociación de capital local, comprometido en la comercialización, y capital industrial chino, con planta de producción en este país. Y posteriormente ha progresado aplicando en cada mercado una fórmula de multiplicación de sociedades, siempre con el fabricante asociado a un partner local. De este modo, a Francia le siguió España (para el mercado ibérico), y después se implementó esta fórmula en Alemania, y en la actualidad Wiko ya trabaja en toda Europa y está asimismo presente en Argelia e Indonesia.

Wiko ha sido este año expositor en el MWC, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil celebrado en febrero en Barcelona, y allí explicó a MARKET VISION su trayectoria y sus metas. En España comenzó a funcionar en agosto de 2013 y en cinco meses se hizo con un importante hueco en el mercado portugués, alcanzando ya en enero una cuota de mercado del 8,8% en el mismo, muy por delante del 2% que tenía a misma fecha en España. En el país vecino consiguió con rapidez colocar el producto en los grandes actores de la distribución, tales como Fnac, The Phone House o Staples (material de oficina) desde el primer instante, mientras que en España el cierre de acuerdos es más lento, pero muchas negociaciones quedaron listas para su rúbrica en vísperas del MWC. Para el presente año ambiciona superar un 10% de cuota en el mercado español de telefonía.

La marca vende sólo telefonía, no tabletas, llegando a un máximo de pantalla de 5,7", que en muchos medios ya califican como tabléfono («phablet»). Todos son modelos basados en Android, con dual SIM para voz y datos, cámaras de alta calidad, y en general las prestaciones más avanzadas, dentro de un nivel de precios razonable. Desde el segundo trimestre, además, reforzando gamas 4G.

¿Cuál es el elemento diferencial de Wiko, por comparación con otras marcas de telefonía móvil en el mercado? «Lo que más nos distingue —dice Teresa Acha-Orbea— es que al final somos fabricantes, y por ello controlamos desde la adquisición de los componentes hasta el diseño, la producción y la distribución de los smartphones. Aparte de las grandes firmas que todos conocemos, la mayoría de las marcas son de "traders" que definen características y buscan fabricantes que les den el mejor precio, por lo que van cambiando de fábrica según las ofertas que reciban. Ser fabricante nos proporciona un control absoluto del producto, nos permite asegurar su calidad, responder con rapidez a las necesidades clientes y usuarios e impulsar el mercado».


[Publicado en MARKET VISION Suplemento 210 — mayo 2014 ].

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