¿Hacia dónde camina este «sector móvil» de perímetro elástico representado en el MWC? Qué veremos este año 2017 en el Congreso? A la espera de comprobar sobre el terreno lo que realmente se presente, cabe predecir que seis áreas de desarrollo y de negocio serán clave.

Una mirada previa desde MARKET VISIÓN
Humberto Martínez – Director



El Congreso Mundial de Telefonía Móvil, o, en inglés, MWC (Mobile World Congress), da comienzo en Barcelona dentro de pocos días, para desarrollarse del 27 de febrero al 2 de marzo. Se espera de nuevo una afluencia masiva, superando los 101.000 visitantes recibidos el pasado año, cuando la asistencia creció un 6% sobre el año anterior (2015). Y, por otro lado, libre de amenaza de los transportes, pues, como ya hemos informado en MARKET VISION (Alertas ORO), los trabajadores del Metro han rechazado en asamblea recurrir a la huelga durante las fechas del Congreso para apoyar sus reivindicaciones del Convenio, como sí hicieron, por el contrario, algunos días durante el MWC de 2016.
IndentTodas las condiciones están puestas, por tanto, para que el evento valide de nuevo el éxito de ediciones anteriores (doce lleva ya celebrándose en Barcelona, después de haberse convocado anteriormente en Cannes), y, en lo posible, bata nuevos récords.
IndentNo tendremos este año la presencia rutilante de Marc Zuckerberg, el fundador y gran patrón de Facebook, que los tres años previos había causado siempre expectación; al menos, no dentro del programa de conferencias, pues nadie tiene la menor idea de si se pasará como visitante por Barcelona. El nuevo gran protagonista, en cambio, será Reed Hastings, de los servicios de vídeo en streaming Netflix.
IndentEse cambio de protagonista, que los organizadores justifican por la conveniencia de rotar personas (cosa muy cierta), también apunta un cambio en el interés del mercado. No es que se dude en absoluto ni de la primacía de Facebook y sus satélites (incluyendo Whatsapp), ni de su potencial de negocio, pero es muy evidente que el mundo de la tecnología ha puesto la mirada sobre los servicios streaming, particularmente de vídeo, campo en el que Netflix es claramente una punta de lanza y un disruptor de modelos de negocio en la esfera audiovisual, que ocupa, preocupa y estimula a otros proveedores de contenidos.
Indent¿Hacia dónde camina ese sector de perímetro elástico representado en el MWC? Hace muchísimo tiempo que el congreso dejó de limitarse a redes y equipos de telecomunicación (que todavía constituyen un núcleo fundamental del evento, aunque no lleve un barniz de glamour) y los terminales móviles. Junto a ellos, aplicaciones y servicios, llegados desde una miríada de sectores ajenos, han hecho su entrada para quedarse, y en realidad aumentan día a día su peso numérico.
Indent¿Qué veremos este año 2017 en MWC?
Sin haber examinado a fondo la lista de expositores ni sus comunicados de prensa previos, cabe apuntar a que:


Indent—Los grandes fabricantes de dispositivos o terminales (desde teléfonos hasta tabletas) volverán a mostrarnos los avances y las mejoras en estas unidades, ya sea a nivel de pantalla, memoria, duración de batería, cámaras y otras prestaciones, pero también incidirán en servicios asociados, como las posibilidades de efectuar pagos móviles, y por supuesto en la interacción de dispositivos, por ejemplo entre smartphones y wearables, en lo que siempre interviene también la funcionalidad de aplicaciones vinculadas.


Indent—Numerosos fabricantes o desarrolladores terceros nos mostrarán progresos en inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), así como en todo lo que esté relacionado con la conectividad de toda clase de dispositivos. Con lo que el MWC seguirá relajando su vinculación estricta a la telefonía (voz a distancia) para adentrarse más que nunca en los datos ubicuos, un mundo al que también podríamos haber llegado desde el antiguo reinado de la informática.


IndentEn definitiva, y a la espera de comprobar sobre el terreno qué nos depara el MWC 2017, cabe predecir que algunas de esas áreas mencionadas serán clave:


Indent1) Conectividad generalizada.
Indent2) Ubicuidad de datos.
Indent3) Internet de las cosas.
Indent4) Inteligencia Artificial.
Indent5) Mayor interacción de smartphones y wearables.
Indent6) Servicios, servicios, servicios (todo tipo de apps, pago por móvil, etc.)


IndentMuy pronto podremos comprobarlo.


  
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