(M) Empresas y Marcas - Blanca, Confort, Pae

Smeg: vocación de Cocina

Acaba de producirse un relevo al frente de Smeg España. Y es momento de reflexión: la marca quiere seguir expandiendo su mercado, y ser fiel a sus orígenes

Smeg MARKET VISION

WMF: empuñaduras frías, y cuchillos que no se rayan

wmf ambiente frankfurt market vision

El stand de 200 m2 de WMF en Ambiente estuvo amenizado por el cocinero Johann Lafer, muy conocido en Alemania, que diariamente (las tres primeras jornadas) preparaba para los visitantes degustaciones gastronómicas, ayudándose de utensilios de la marca.

Dos novedades a destacar:

Por un lado, la extensión del material «Chromargan protect», patentado por WMF, a la gama de cuchillería, lo que hace que los cuchillos ya no se rayen con el uso. La casa invitaba a los visitantes a comprobarlo por sí mismos arañando con un tenedor una superficie de Chromargan y otra de acero inox ordinario: en la segunda quedaban las marcas, en la primera no.

Y, de otro, la tecnología de empuñaduras «Cool+» para baterías de cocina, patentada por la marca. Su misión es reducir el mínimo la transferencia de calor de la sartén o el recipiente a la empuñadura, y es la primera que supera las disposiciones al respecto de la norma DIN EN 12983-1.

Como productos individuales, a reseñar la olla a presión WMF Perfect Pro, que reduce en un 70% el tiempo necesario para cocinar, y está pensada para una cocción extra-rápida preservando al máximo las vitaminas y el aroma de los alimentos.

Y la nueva gama de cafeteras eléctricas semiprofesionales, que va de la WMF 500 compacta a la completamente automática WMF 100 proS, capaz de cualquier preparación con un solo toque; todas ellas para un café auténticamente profesional, escapando a la moda de las cápsulas.


(Publicado en Market Visión Suplemento 191 – Febrero-Marzo 2011).

Alfa, saliendo al exterior con la gama de vacío y el robot para bebés

Alfa Hogar ambiente frankfurt market vision

Alfa Hogar ya quiso ir el año pasado a Ambiente, pero al final no se decidió, por no haber madurado suficientemente la gama de productos de envase al vacío, que ahora lleva ya meses comercializando con éxito en el mercado nacional. Así que se ha lanzado con mucho ánimo a la exportación, y Ambiente era el escenario idóneo. La marca tenía un stand en la segunda planta del pabellón 6, rodeada de menaje de hogar, cerca de donde el año pasado hizo una prueba Taurus Group, que este año se había trasladado de pabellón para exhibir sólo menaje con la marca Monix. La línea de vacío de Alfa Hogar es el fruto de la reflexión estratégica que cuajó en una apuesta, desde 2008, en diseño propio y producto innovador. Así apareció la gama de aparatos y accesorios (contenedores-fiambrera y otros artículos) de envasado al vacío, que ya está totalmente completada con variedad de productos, y que vende en Portugal, Benelux, Suiza y Escandinavia, y para la que tuvo en Ambiente interesantes contactos de Italia, Francia y, naturalmente, Alemania.

Destacada también en Ambiente la gama de productos infantiles Baby Imaginarium, que se presenta con recetario.

Jokin Umerez, director de marketing, ha hecho un balance positivo de la presencia de Alfa Hogar en Ambiente, y la marca ha explicado en una nota de este modo la presentación de novedades en la misma: «Alfa Hogar ha presentado internacionalmente su gama de envasado al vacío, mercado que a día de hoy lidera en España, con sus productos Box, Pencil, Pencil Vino y Split. Asimismo, Alfa Hogar ha aprovechado esta cita para lanzar su novedad: la línea Alfa Baby, liderada por su producto estrella de 2011, el Bbrobot. Se trata del robot de cocina más avanzado del mercado enfocado a familias con niños pequeños. Este electrodoméstico, con seis funciones (descongela, calienta al vapor, cocina al vapor, tritura, esteriliza y envasa al vacío los alimentos), es el único del mercado que consigue preparar de una a dos raciones a la vez (600 gr.), por tanto, se adapta a las familias en todas las etapas de crecimiento del niño, desde que es bebé. Junto al Bbrobot, Alfa Hogar ha presentado una completa gama de accesorios y el libro “Mi bebé come sano”, 54 recetas elaboradas por la nutricionista Amaia Diaz de Monasterioguren, habitual colaboradora de la marca».


(Publicado en Market Visión Suplemento 191 – Febrero-Marzo 2011).

Jata, cada vez más fuerte en el mercado exterior

jata ambiente frankfurt market vision

Jata fue una de las primeras empresas en apuntarse durante la captación del pequeño electrodoméstico cuando la feria «Ambiente» de Fráncfort decidió apostar fuerte por este sector, hace ya algunos años, y es la única que permanece de aquella época, acompañada ahora por Alfa Hogar, un recién incorporado.

Exponía esta vez, al igual que el año pasado (cuando Ambiente experimentó una profunda transformación de sectores y espacios, reacomodando a los expositores en distintos palacios del recinto) en la planta baja del «hall» 3, donde se siente a gusto, rodeado de primeras firmas y en una buena posición próxima a la entrada, aunque sin duda podría mejorar acercándose al pasillo central.

Jata se estrenó en Ambiente en su día con un stand minúsculo escondido en un rincón al final de una planta del pabellón 9, y lo hizo básicamente para vender en el extranjero la tabla de planchar convertible en escalera, que sigue siendo su artículo estrella en exportación. Es un dos-en-uno patentado por Jata, que sirve como plano de trabajo para planchar la ropa, y como escalera con peldaños capaces de soportar hasta 270 kilos de peso. Y sigue vendiéndose muy bien.

Pero el stand ha crecido y asimismo lo ha hecho la gama de producto. El segundo artículo estrella en exportación es la plancha de asar, tanto en su versión clásica como en la vitro. Y está funcionando muy bien la gama de menaje con esmaltado cerámico, que se ha sumado a la moda del antiadherente «ecológico», esto es, sin Teflón o materiales semejantes.

Jata mostraba en Ambiente de Fráncfort, en un módulo en posición central, su gama de belleza, que no constituye un elemento destacado en exportación, pero recuerda (o descubre, a según qué visitantes) que la marca es algo más en Pae. Y, en un lateral, la línea de Jata-Costura, que funciona muy bien aunque no haya alcanzado las cifras prometedoras a las que apuntaba en sus inicios. En España, Jata es ya número dos en máquinas de coser, con unas cifras respetables, pero a larga distancia del líder (Alfa), aunque por delante de Singer, que ha vuelto al mercado explotada desde Italia, después de su espantada cuando la cadena de tiendas Ivarte (que pertenecía al grupo distribuidor de Singer) entró en colapso.

Lucía también en el stand su nuevo modelo de jarra purificadora de agua, que tenía para uso personal del equipo de la casa, pero no como elemento de venta: ése es un producto reservado para el mercado nacional.

Dos avisos para quienes están atentos a la evolución de las empresas:

Se ha incorporado hace meses al equipo de Dirección Guillermo García, hijo del accionista principal de la casa; ha trabajado en distintas áreas de la empresa para formarse un buen conocimiento de la misma y de su relación con el mercado, tiene una amplia preparación académica y práctica, y actualmente colabora estrechamente con el gerente, René Rovira, para el mejor desarrollo actual y futuro de la compañía.

Por otro lado, no tardaremos en ver nuevas incursiones de Jata en el mercado internacional, atacando mercados donde ha visto una oportunidad de crecimiento. Pronto, más noticias al respecto.


(Publicado en Market Visión Suplemento 191 – Febrero-Marzo 2011).

Monix, del Grupo Taurus, se estrenó con buen pie en Ambiente

Monix Taurus ambiente frankfurt market vision


No encontramos esta vez a Grupo Taurus en el mismo emplazamiento donde se instaló el año pasado por primera vez en Ambiente, y es que ha preferido centrar su oferta en menaje, entendiendo que para pequeño electrodoméstico puede haber otras plataformas más adecuadas. Así que se fue a otro pabellón y allí se presentó con la marca Monix, mostrando como principal novedad la Colección Wow! de sartenes de aluminio fundido, aptas para todo tipo de fuegos (incluido inducción), en las medidas de 18, 20, 22, 24, 26 y 28 cms, y que se completan con un grill de 26x26.

También como novedad destacable la Vitromax Induction, una cafetera de aluminio fundido apta para todos los fuegos, que se presenta en formatos de 6, 9 y 12 tazas.

Buena acogida de los visitantes experimentó la nueva colección de cuchillos cerámico Ceramix, con hoja de zirconita, cuya principal característica (además de proporcionar un corte más preciso) es que no pierde el filo con el paso del tiempo y no oxida los alimentos que corta, como sucede con los cuchillos metálicos.

La empresa realizó en Ambiente contactos firmes con clientes y distribuidores de Europa, Asia, África y América, principalmente de países como Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido, Grecia, Polonia, Chequia, Bulgaria, Turquía, Siria, Libia (a pesar de los problemas que estaban a punto de estallar en el país), Canadá y Chile. Aunque se trate de una feria a la que los expositores acuden pensando en exportación, lo cierto es que Monix-Grupo Taurus ha hecho también en Ambiente de Fráncfort nuevos contactos de clientes españoles, además de recibir visitantes de Andorra.


(Publicado en Market Visión Suplemento 191 – Febrero-Marzo 2011).

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