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En el 90º Cumpleaños del Grupo Electrolux, selecciona los "Diez Diseños que han hecho nuestra vida más fácil"

 

El Grupo Electrolux cumple 90 años en 2009 y ha querido celebrarlo haciendo un homenaje a lo que ha sido una de las constantes más destacadas en toda su historia: el diseño innovador y práctico, que garantiza que sus productos sean funcionales pero sin olvidar nunca el atractivo exterior.

 

Primer logotipo de Electrolux.

La selección ha sido difícil y se ha primado contar con una representación de los avances de la mayoría de los decenios transcurridos. Las que siguen son algunas de las innovaciones en diseño industrial que Electrolux ha ideado y aplicado a sus productos para hacer la vida más fácil a los usuarios en estas nueve décadas.

1) Model V: el aspirador sobre ruedas (1921).

Antes, los aspiradores eran pesados aparatos difíciles de transportar, más parecidos a una pequeña locomotora que a un aspirador actual. De hecho, cualquiera que haya visto los primeros aspiradores-trineo comprenderá por qué se les llamó así: no tenían ruedas sino patines. El Model V de Electrolux incorporaba una novedad totalmente revolucionaria para la época: dos ruedas de metal en la base, que le permitían mantener una posición horizontal y "acompañar" cómodamente al usuario mientras pasaba el aspirador. A partir del Model V, todos los aspiradores Electrolux se diseñaron para rodar sobre el suelo durante su uso.

2) D-Fridge, el primer frigorífico de absorción (1930).

En los años 30, un aparato de Electrolux, un auténtico refrigerador que transformaba el calor en frío mediante un proceso de absorción, se convirtió en el primer electrodoméstico que permitía almacenar y conservar los alimentos en el hogar, lo que evitaba hacer la compra a diario y daba un respiro a las mujeres de la época. Este nuevo ingenio vino a sustituir a las "neveras" de la época, llamadas así porque utilizaban nieve o hielo para mantener los alimentos a baja temperatura.

El D-Fridge necesitaba una conexión de agua y un desagüe, y utilizaba como fuente de energía electricidad, gas o queroseno. Su aspecto, que hoy resultaría chocante, fue la consecuencia de un diseño pensado para armonizar con las alacenas de cocina de la época.

3) "Assistent": un robot que revolucionó las cocinas (1940).

El "Assistent", cuyos nietos continúan siendo comercializados por Electrolux en la actualidad, fue un producto diseñado en los años 40 que se ideó como un ayudante motorizado para la cocina. El primero de los actuales robots de cocina revolucionó en su época el arte de elaborar los alimentos. Se diseñó para hacer sustancialmente más sencillas las tareas de preparación y cocción, y fue tal su éxito que la lista de espera para obtenerlo se prolongó hasta tres años, y se concedió prioridad a las personas con problemas musculares o artritis, si presentaban certificado médico.

4) Se acabó fregar los platos: un lavavajillas para la encimera (1959).

El D 10 fue el primer lavavajillas nacido para ser colocado sobre la encimera, en una época en la que este tipo de dispositivos eran toda una novedad y las cocinas, sobre todo las de los pequeños apartamentos urbanos que comenzaban a generalizarse, no estaban preparadas para albergarlos. El D10 se podía instalar en la mayoría de las cocinas sin necesidad de grandes obras adicionales, y supuso una auténtica revolución porque permitió dejar de fregar la vajilla a mano.

5) Luxomatic: primer aspirador que no dejaba escapar el polvo(1964).

A veces, pequeñas modificaciones de diseño conllevan importantes ventajas que hacen la vida más fácil. Éste fue el caso del aspirador Luxomatic Z 90. Hasta su aparición, estos aparatos recogían el polvo y la suciedad en unas bolsas de trapo cuya manipulación, en ocasiones, ensuciaba aún más que lo que se había limpiado previamente. El Z90 tenía una membrana de goma en la boquilla de la bolsa que impedía que el polvo volviera a salir una vez absorbido. Además, un indicador de polvo avisaba cuando la bolsa estaba llena.

6) El dispositivo que redujo en un 30% los consumos de las lavadoras (1986).

A mediados de los años ochenta, Electrolux incorporó en sus lavadoras la mayor innovación que había experimentado la industria en 30 años: un sistema denominado ALC (Automatic Level Control) utilizaba unos presostatos para autorregular la cantidad de agua dependiendo del volumen de carga introducida. De este modo, las lavadoras sólo utilizaban la cantidad de agua y energía que realmente necesitaban, lo que permitió reducir los consumos en un 30%. Esta medida, primera de las muchas que fue incorporando el Grupo en el plano medioambiental, se convirtió en un elemento de serie en todas las lavadoras de carga frontal.

7) Ergorapido: el diseño que permitió sacar la "escoba" del armario (2004).

A principios de los años 2000, Electrolux decidió estudiar a los consumidores en sus propios hogares para crear electrodomésticos que dieran respuesta a las necesidades reales que tenían. Así nació la escoba Ergorapido. Los aspiradores convencionales abultaban demasiado para tenerlos a mano y, además, eran poco prácticos para limpiar zonas reducidas. No obstante, en la mayoría de los hogares las necesidades de limpieza empezaban precisamente por "accidentes" en los espacios pequeños. El Ergorápido nació como respuesta a esta necesidad, ya que permite ser utilizado como escoba en una habitación, gracias a la autonomía de uso que le otorgan sus baterías; limpiar muebles, sillas y sofás, gracias al aspirador de mano que incorpora; y, lo más importante, tenerlo siempre a mano, fuera del armario, sin romper con la estética, gracias a su atractivo diseño y su gran variedad de colores.

8) La visión panorámica de los hornos Insight (2005).

La característica más destacable de los hornos Insight fue la dotación de visores de gran tamaño que abarcaban casi la altura total del producto. Para incrementar aún más la visibilidad, la cavidad angular permitía al consumidor observar todavía mejor lo que se cocinaba en su interior, sin necesidad de agacharse.

9) El primer congelador horizontal No Frost del mundo (2006).

La incorporación de la tecnología No Frost en un congelador horizontal supuso toda una revolución en el sector del frío. El arcón congelador de AEG conseguía eliminar la preocupación de tener que descongelar los alimentos, y mejoraba los estándares de conservación higiénica y de seguridad de los alimentos.

Su estructura interior estaba muy cuidada y organizada: conductos de ventilación en la parte superior, diseñados para proporcionar una óptima circulación del aire; luz interior para una perfecta visibilidad; y cuatro cestos para un uso eficiente del espacio y una buena organización del contenido.

10) Iron Aid: se acabó el planchar... ¡o casi! (2007)

Las estadísticas siempre dicen que el trabajo doméstico más molesto para la mayoría de la gente es planchar la ropa. Nueve décadas de innovación en electrodomésticos han permitido que ya no sea necesario hacer la compra a diario, lavar la ropa a mano, fregar la vajilla en el fregadero o barrer el suelo. Electrolux, buscando hacer la vida más fácil a las personas, tenía que encontrar también una solución para la plancha. Por este motivo lanzó al mercado en 2007 un aparato revolucionario: la Iron Aid, la primera secadora del mercado que, gracias a un sistema de vapor, permite, no sólo secar las prendas, sino hacer casi innecesario el planchado. Con la Iron Aid, sólo hay que secar la camisa, colgarla en una percha y ¡al armario!

Un broche de oro para las 10 innovaciones de Electrolux que han acompañado estos 90 años a las personas, haciendo su vida más fácil.

 

(Publicado en Market Visión Suplemento 181 - Diciembre 2009-Enero 2010).

 

KitchenAid, Productos para Soñar

 

o Abatidor de Temperatura: El gran secreto del perfecto chef. El Abatidor de Temperatura es capaz de enfriar o congelar los alimentos en muy poco tiempo preservando sus características originales sin alterar su gusto, aroma o valor nutricional, a la vez que triplica su vida útil. Platos frescos como el día que fueron preparados, y bebida fría, perfecta para servir, en tan sólo unos minutos

Para asegurar los más altos estándares de calidad en la cocina, es esencial preservar la conservación de los alimentos, evitando su caducidad. Al usar las funciones "congelación rápida" o "enfriamiento ultrarrápido" se puede abatir la temperatura tanto de los alimentos cocinados como de los frescos y, de este modo, reducir drásticamente la formación bacteriana, causa principal de su deterioro. Es el secreto para mantener todos los platos tan frescos como el día en que fueron preparados, y una solución que ofrece versatilidad y un modo inteligente de reducir desechos y aportar mayor rendimiento a la cocina.

Los alimentos se pueden conservar largo tiempo en temperaturas bajo cero, que nos aporta un buen congelados. Pero el congelador típico sólo conserva, siendo incapaz de congelar los alimentos frescos correctamente. El abatidor los congela con extraordinaria rapidez, bajándolos a -18°C en menos de 4 horas, rápido proceso que asegura una congelación perfecta incluso en los alimentos más delicados. También permite enfriar en pocos minutos todo tipo de botellas, bebidas y helados.

La función de enfriamiento ultrarrápido baja de +90°C a +3°C en un máximo de 90 min. La de congelación rápida, de +90 Cº a -18°C en un máximo de 4 horas.

El PVP es de 5.800 euros RAEE.

o Platos profesionales y de gourmet con el Horno Vapor SuperHeated. KitchenAid presenta el Horno Vapor SuperHeated Pirolítico, que se adapta a cualquier tipo de receta y alimento, gracias a sus múltiples funciones profesionales y especiales. Cocinar como un experto profesional, desde un asado hasta una pieza de repostería, es tan sencillo como seleccionar la función correspondiente.

La precisión es esencial para obtener resultados óptimos. Por eso, además de la tecnología más avanzada, disponen de hasta 8 funciones de cocción asistida al vapor SuperHeated, 11 funciones de cocción profesional para cocinar recetas de repostería y panadería, 9 funciones especiales y 5 tradicionales, para que cada plato se convierta en una pequeña obra de arte. Aperitivos tentadores, pan crujiente y caliente, primeros platos exquisitos, carnes asadas a la perfección, imaginativas guarniciones y postres que enorgullecerían a un maestro pastelero.

La tecnología de vapor SuperHeated facilita una cocción delicada y saludable, manteniendo la textura, el color y el sabor de los alimentos. Con la función Pure Steam se puede cocinar al vapor, y con SuperHeated Steam obtener un asado dorado, crujiente y al mismo tiempo increíblemente tierno y jugoso. Las carnes, pescados, verduras y aves siempre tendrán un atractivo tostado y estarán perfectamente cocinados, pero serán ligeros y saludables, de acuerdo con las últimas tendencias culinarias.

Todo ello, en un horno presentado en acero inoxidable EasyClean con un tratamiento patentado que ayuda a conservar el acero inoxidable que a su vez es anticorrosivo y a prueba de arañazos. Y que, gracias a la función de limpieza pirolítica, se limpiará solo. Igual que todos los hornos de la marca, está dotado del sistema de puerta fría, con triple panel de cristal y dos capas reflectantes.

El PVP es de 2.900 euros +RAEE.

o Máxima versatilidad con el práctico lavavajillas In-Sink, de KitchenAid. Queda totalmente integrado en la encimera y permite limpiar mientras se está cocinando. El lavavajillas In-Sink es un excelente ejemplo de la innovación de KitchenAid y de la gran atención que dispensa a las necesidades de los cocineros. Este ingenioso producto está diseñado especialmente para fregar los platos y los utensilios de cocina utilizados, mientras se está cocinando. De esta manera, la cocina siempre permanecerá limpia, ordenada y sin acumulación de platos y sartenes: Una cocina perfecta para dejar pasar a los invitados.

El In-Sink, con una carga de hasta 5 cubiertos, compuesta por vasos, cubertería, utensilios de cocina, ollas y cacerolas de hasta 29 cm. de diámetro, limpia y seca tu vajilla, en mucho menos tiempo que en un lavavajillas tradicional.

Se adapta a las necesidades de cada momento. Cuando se precisa más espacio para fregar, basta con quitar el cesto y se convierte en un fregadero doble. De la misma manera, con cerrar la tapa del lavavajillas In-Sink te proporciona una mejor superficie de trabajo, y una bandeja de madera para acabar tus preparaciones.

Este lavavajillas está diseñado para proporcionar un rendimiento perfecto y unos excelentes niveles de lavado a la vez que ahorra hasta un 20% de agua y un 30% de energía comparado con un lavavajillas tradicional. PVP 4.060 euros + RAEE.

o Precisión y eficacia en la encimera Step de 90cm. Es una auténtica obra maestra en cuanto a tecnología y rendimiento, que combina la precisión de dos placas de inducción y la eficacia de tres quemadores de gas. Se adapta a las necesidades específicas de cada cocinero gracias a su innovador concepto que ofrece una combinación única de control y potencia y que añade la precisión de dos placas de inducción a la eficacia de tres quemadores de gas profesionales. De este modo, es posible emplear un calor suave y constante para tareas delicadas como fundir mantequilla o chocolate y, al mismo tiempo, dar potencia a los quemadores profesionales para cocinar al wok o saltear alimentos.

Los tres quemadores profesionales de doble corona resultan ideales para cualquier método de cocción, y destacan tanto por su funcionamiento a temperaturas bajas como cuando se emplea la potencia máxima de 4,2 Kw cada uno, con regulación independiente de corona. Además, incluye una cómoda parrilla de hierro fundido que permite un fácil y seguro movimiento de ollas y sartenes sobre la encimera.

Por su parte, las dos placas de inducción proporcionan máxima versatilidad en un mínimo tiempo de cocción, ahorro energético de hasta el 30%, mayor seguridad y facilidad de limpieza. Además, ofrecen un control total de la temperatura que puede ajustarse de 70ºC a 230ºC mediante 9 niveles de potencia. Todo ello, a una gran velocidad gracias a la función Booster que permite acelerar el proceso de ebullición. PVP, 2.784 euros + RAEE.

 

(Publicado en Market Visión Suplemento 181 - Diciembre 2009-Enero 2010).

 

Llegan los electrodomésticos KitchenAid, para unos pocos elegidos

 

Lo cierto es que Whirlpool no se interesó por su hasta entonces rival Maytag hasta que la casa china Haier lanzó una oferta para absorberla, allá por 2005. La aproximación a Maytag fue, en consecuencia, una acción de bloqueo, para cortarle el paso a Haier. Pero la maniobra fue afortunada en más de un sentido.

La compra recibió el visto bueno de la Administración estadounidense (atenta a evitar posiciones de dominio en el mercado) y de los accionistas de Maytag en 2006, y tras ello Whirlpool vio incrementado su negocio en un 37%, disipó cualquier duda sobre su liderazgo mundial (hasta entonces siempre reñido con Electrolux), y obtuvo un puñado de marcas atractivas, entre la que destacaba KitchenAid para atacar los segmentos más elevados del mercado de línea blanca (y muy conocida en todo el mundo, por otro lado, en el pequeño electrodoméstico, debido a sus robots de preparación culinaria).

 

 

Renato Senta, Montse Puyuelo, Mirko Scaletti y Chiara Ferlito, durante la presentación de KitchenAid en Casa Decor.

Ya en 2006 se dijo que la marca podría llegar a España en 2008, después de introducirse en otros países europeos. Pero el lanzamiento había que hacerlo bien, y al final se ha producido en el otoño de 2009. Como escenario de lanzamiento se escogió Casa Decor Barcelona 2009, y ahí se ha presentado en el mes de noviembre la nueva marca, expuesta en el "Espacio 38", que se organizó a la manera de un "loft" de 50 m2, preparado por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, y completamente equipado con electrodomésticos de KitchenAid. Se desafiaron con éxito las normas de una exhibición de esas características, al pretender (y conseguir, previos permisos municipales incluidos) que ése fuera el único "espacio activo" de la manifestación, con los electrodomésticos eléctricos y a gas funcionando: se utilizaron para realizar a diario talleres gastronómicos y preparar degustaciones de los productos elaborados por los mejores chefs de cocina de Barcelona: Jaume Balada, del restaurante Esmarris de Sitges; Ada Parellada, del Semproniana; Jordi Esteve, del Nectari; Touradj Shans, del Rincón Persa; Montse Estruch, de El Cingle; Toni Romero, del Racó d'en Cesc; Iker Erauzkin, del Aula Gatronómica de la Boquería; Manuel Jiménez, de El Mirador del Palau; Xano Saguer, del Espai Sucre; Jean Luc Figueras y Xavier Pellicer, del Abac; y Xavier del Amor, "chef residente del espacio".

Hubo trece de estos talleres, durante el período de apertura de Casa Decor, y el 20 de noviembre los directivos de Whirlpool Iberia, y de la línea de encastre que lleva la marca KitchenAid, realizaron la presentación oficial a la prensa. Participaron Renato Senta, director general de Whirlpool Iberia; Mirko Scaletti, director de Marketing; Montse Puyuelo, responsable de Trade Marketing de KitchenAid; y Chiara Ferlito, responsable de Producto de la marca.

Ésta llega para posicionarse en un segmento "Super-Premium", por encima de Neff y por debajo de Gaggenau como referencias de precio en el mercado. Cree que ha hallado un hueco perfecto, una vez que Neff ha extendido su distribución, dejando con ello de ser tan exquisita, lo que hace que los comercios de mayor exclusividad busquen una alternativa reservada a muy pocos.

KitchenAid apuesta por la máxima selección, limitando el número de puntos de venta a un total de 40 en todo el país.

La marca llega a España con una gama completa de electrodomésticos de altas prestaciones: hornos, encimeras, campanas, microondas, lavavajillas y productos de ensueño (y carísimos) en frío, congelación y vinotecas. Además de los pequeños electrodomésticos de la marca ya conocidos por los usuarios más exigentes. Una muestra puede verse en la enumeración de productos que se adjunta.

(Publicado en Market Visión Suplemento 181 - Diciembre 2009-Enero 2010).

 

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